¿Puedo creerme este artículo?

Josep Marco-Pallarés y Juan Lupiáñez tuvieron la amabilidad de invitarme a dar un seminario en los másteres que dirigen en la Universitat de Barcelona y la Universidad de Granada, respectivamente. Intenté convencer a los estudiantes de que no deben creerse todo lo que lean en un artículo y les enseñé algunas herramientas estadísticas sencillas que permiten evaluar críticamente cómo de creíbles son los resultados de un estudio. Entre otras cosas, vimos cómo analizar la distribución de valores p, cómo hacer un funnel plot y cómo usar el test de exceso de resultados significativos. Si te interesan estos temas, puedes encontrar información sobre todas estas técnicas en las diapositivas del curso, incluyendo el código necesario para hacer los análisis en R y enlaces a otras aplicaciones online para detectar sesgos.

2 thoughts on “¿Puedo creerme este artículo?

  1. Exacto. Cada información en artículos de Internet debe ser bien basado en estadísticas reales de organizaciones reales con datos reales. En Youtube hay mucho de eso; por eso es bueno seguir a aquellos que dejan información real. A cuidarse!

  2. Está bien que intentes inculcar en los estudiantes que este tipo de prácticas no ayudan en nada. Sobretodo cuando se lee algo, y sin comprobar que es verdad, ya lo comparten sobre la marcha. Muy bueno, el artículo.

Escribe un comentario...