Ranking académico de universidades del mundo

El pasado 15 de Agosto se publicó la nueva edición del prestigioso Academic Ranking of World Universities que cada año elabora la Universidad Jiao Tong de Shangai. Con respecto a la edición anterior, no se observa ninguna diferencia en las 16 primeras posiciones del ranking, que vuelve a estar liderado por Harvard, Stanford, el MIT, Berkeley y Cambridge. En el ámbito europeo las tres universidades líderes vuelven a ser la citada Cambridge, Oxford (en la posición 10) y University College London (21). Por primera vez en los diez años de historia del ranking, se hace un hueco la Universidad del País Vasco, que aparece en el bloque de posiciones 301-400 y se ubica así, según los autores del ranking, entre las 4-7 mejores universidades españolas. Otras universidades españolas que figuran en el ranking son la Autónoma de Madrid (201-300), la Complutense (201-300), la Autónoma de Barcelona (301-400), la Politécnica de Valencia (301-400), la Universidad de Valencia (301-400), la Universidad de Granada (401-500), la Pompeu Fabra (401-500), la Universidad de Vigo (401-500), la Universidad de Zaragoza (401-500).

Mario Bunge sobre la pseudociencia en la universidad

“Sin embargo, en la sociedad moderna la cría de cabras comienza en la cima, es decir, en la universidad, que es donde se instruyen los profesores. Esto no supone únicamente encender los candiles, sino también luchar contra quienes intentan apagarlos. En otras palabras, tenemos que afrontar resueltamente la desagradecida tarea de criticar a aquellos que han tomado el camino fácil del pensamiento acrítico y se enorgullecen de ser tan “abiertos” que pueden absorber y enseñar todo tipo de basura intelectual. Debemos insistir en que los profesores universitarios tienen el deber de estar a la altura de criterios de rigor intelectual cada vez más exigentes, así como de abstenerse de enseñar pseudociencia y anticiencia. La libertad académica sólo se refiere a la búsqueda y enseñanza de la verdad. No es una licencia para decir sandeces.” (Bunge, 2010, p. 189)

__________

Bunge, M. (2010). Las pseudociencias ¡vaya timo! Pamplona: Editorial Laetoli.

¿Tus ojos te delatan?

Quienes se dedican a eso que llaman Programación Neurolingüística (PNL) prometen a sus clientes que pueden enseñarles a detectar las mentiras fijándose en la mirada de las personas. Conforme a este mito, cuando una persona diestra se está imaginando algo (y, por tanto, tal vez inventándolo) su mirada suele dirigirse hacia arriba a la derecha. Sin embargo, cuando se está recordando un evento real, la mirada se desvía hacia la izquierda. Pues bien, un estudio recién publicado por Richard Wiseman y sus colaboradores en PLoS ONE muestra que esta idea es totalmente falsa. En su primer experimento, les piden a un grupo de participantes que mientan en una entrevista y a otro que digan la verdad. La grabación de esas conversaciones no muestra que los primeros desvíen la mirada como predice la PNL. Más aún, en el segundo experimento, muestran las grabaciones de esas entrevistas a personas a las que se ha explicado esta técnica de detección de mentiras y a otro grupo de personas que no ha recibido esa “formación”. Los dos grupos tienen un éxito similar en sus intentos de detectar quiénes mienten y quiénes no. Finalmente, en un tercer estudio utilizan un conjunto de grabaciones de testimonios públicos reales donde se sabe a ciencia cierta que algunas personas estaban mintiendo y otras no. El análisis de esas grabaciones no muestra que quienes mentían miraran más hacia la derecha. Según la revisión bibliográfica que realizan los autores en la introducción del artículo, estudios similares realizados en los 80 llegaron a la misma conclusión: que no hay relación alguna entre la dirección de la mirada y la mentira. A la luz de estos datos, sospecho que cuando un entrenador en PNL les hace promesas a sus clientes, no mira ni a la derecha ni a la izquierda; les mira a la cartera.

__________

Wiseman, R., Watt, C., ten Brinke, L., Porter, S., Couper, S.-L., & Rankin, C. (2012). The eyes don’t have it: Lie detection and neuro-linguistic programming. PLoS ONE, 7, e40259.