La psicología al desnudo

Ayer por la noche, la prestigiosa revista Science publicaba bajo el título “Estimating the reproducibility of psychological science” los resultados del que sin duda será el estudio del año o de la década. Doscientos setenta investigadores de todo el mundo se pusieron de acuerdo para intentar replicar cien experimentos de psicología publicados originalmente en 2008 en tres de las más importantes revistas de psicología: Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition; Journal of Personality and Social Psychology; y Psychological Science. Tal y como reconocen los propios autores, no hay una única forma de estimar si un estudio ha replicado exitosamente los resultados de otro. Pero si tomamos como medida del éxito el simple hecho de si la réplica ha arrojado resultados estadísticamente significativos o no, entonces tan sólo el 36% de los estudios originales se ha replicado. El artículo y su abundante material suplementario están llenos de matices e información valiosa que habrá que desmenuzar y analizar con calma durante los próximos días. Pero aquí quiero quedarme únicamente con esa cifra aparentemente penosa: 36%.

Apenas publicado el artículo, los titulares de medio mundo se llenaban con la triste noticia de que sólo el 36% de los experimentos de psicología eran replicables. Pero, ¿es poco un 36%? Si te paras a pensarlo, esta pregunta es más difícil de responder de lo que parece. Sin duda, un 36% es mucho menos de lo que esperábamos y de lo que creemos deseable para cualquier ciencia sana. Pero si la pregunta se enfoca bajo otro ángulo y nos preguntamos si un 36% es una cifra normal o no para una disciplina científica, enseguida caeremos en la cuenta de que no tenemos absolutamente ninguna evidencia para responder a esta pregunta. Son varios los estudios de carácter estadístico que han sugerido que los datos publicados en las revistas son demasiado bonitos para ser cierto y que seguramente en torno al 50% o más de los resultados científicos son falsos positivos. Pero en su mayor parte estas estimaciones son sólo elucubraciones teóricas basadas en la estadística. Más allá de la especulación lo cierto es que, salvo por unos pocos estudios pequeños y poco sistemáticos, apenas tenemos datos empíricos sobre cómo de replicables son los resultados que se publican en las revistas científicas. De cualquier disciplina.

Durante una temporada, los blogs, periódicos y revistas se harán eco del titular fácil de que sólo uno de cada tres experimentos de psicología puede replicarse. Sin embargo, creo que no pasará mucho tiempo hasta que se le reconozca a la psicología el mérito de haber sido la primera disciplina en mostrar sus vergüenzas y reconocer que el rey va ligero de ropa. El artículo recién publicado en Science es el primer intento serio de explorar a gran escala la replicabilidad de los resultados científicos. Espero que le sigan muchos, dentro de la propia psicología y también en otras disciplinas, como el ya iniciado Cancer Biology Reproducibility Project. Preveo que pasado el tiempo, el artículo de estos 270 investigadores no será motivo de vergüenza para los psicólogos experimentales, sino que permanecerá como recordatorio de que un día esta pequeña disciplina se puso al frente de un movimiento llamado a revolucionar la ciencia que practicamos.

__________

Open Science Collaboration (2015). Estimating the reproducibility of psychological science. Science, 349, aac4716.

3 thoughts on “La psicología al desnudo

  1. Nada nuevo.
    La psicología siempre ha sido poco científica y la mayoría de los psicólogos unos charlatanes con bula de la universidad.
    La excepción son los pocos verdaderamente profesionales que actúan con espíritu critico y método científico.

Escribe un comentario...